lunes, 17 de octubre de 2016

DETECCIÓN DE NECESIDADES (DNC)






Detección de Necesidades de Capacitación.

Cuando se realiza un estudio de detección de necesidades de Capacitación ( DNC ), en muchas de las ocasiones los resultados de estos estudios quedan en apuntes o notas que jamas se registran en los archivos correspondientes.
La DNC es un excelente apoyo para estructurar planes de trabajo para el fortalecimiento de conocimientos, habilidades o actitudes en los participantes de una organización.

Es el proceso orientado a la estructuración y desarrollo, de planes y programas para el establecimiento y fortalecimiento de conocimientos, habilidades o actitudes en los participantes de una organización, con la finalidad de contribuir en el logro de los objetivos corporativos y personales.
Un reporte de DNC debe expresar en que, a quien (es), cuanto y cuando capacitar. Es el estudio especifico que se realiza en cada puesto, para establecer la diferencia entre los niveles de desempeño que se deben lograr y el desempeño real individual del personal; siempre y cuando tal discrepancia sea referente a conocimientos, habilidades,destrezas y actitudes.

OBJETIVO:
Es la necesidad de capacitación que surge cuando hay diferencias entre lo que una persona debería saber para desempeñar una tarea y lo que realmente sabe. Estas diferencias suelen ser descubiertas al hacer evaluaciones de desempeño o descripciones de perfil de puesto.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 


  1. Determinar las situaciones problemáticas de una empresa, clasificar los síntomas que se presenten e investigar las causas que lo originaron.
  2. reunir la información necesaria para precisar la situación idónea.
  3. determinar el potencial de recursos Humanos.
  4. Definir y describir quienes necesitan capacitación, en que áreas y cuando.
  5. Establecer los planes y programas para efectuar las actividades, de acuerdo con las prioridades asignadas..

Los objetivos de la detección de necesidades de capacitación de una empresa se centran en las carencias o deficiencias que existen en los trabajadores, los problemas que afectan su funcionamiento eficiente y la propuesta de solución a las necesidades detectadas, lo que nos lleva a concluir que la detección de necesidades es el momento clave antes de la capacitación.

METODOLOGÍA:
Al desarrollar  la estrategia general y los planes detallados de cada sesión de la capacitación, con base en los objetivos determinados, es esencial que se elija una estructura y una metodología que tenga la mayor efectividad para el ambiente en que se realice, tomando en consideración factores tales como:
  1. El entorno cultural.
  2. Los recursos disponibles para la capacitación.
  3. El tiempo disponible.
  4. Los recursos económicos.
  5. La eficiencia con respecto al costo.


Cuando hablamos de Detección de Necesidades de Capacitación nos referimos básicamente a observar o bien indagar acerca de lo que nos hace falta en nuestra empresa o lo que tenemos y ocupamos erróneamente o simplemente no lo hacemos por miedo de no saber como se utiliza.
Al momento de tener delimitado nuestro diagnostico de DNC es importante delimitar nuestro objetivo que sera lo que pretendamos hacer en cuanto a la necesidad de la empresa.










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